Ingredientes (para 4 personas)
Para las albóndigas:
- 400 g de carne picada mixta (ternera y cerdo)
- 1 cucharada de pan rallado
- 2 dientes de ajo
- 1 tallo de perejil
- Pimienta negra molida
- Sal
- Harina
Para la salsa:
- 50 g de guisantes
- 2 zanahorias
- 1 cebolla y media
- 2 tomates maduros
- 1 cubito de caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 cucharita de pimentón dulce
- 1 cucharada de tomate frito
- Agua
- Laurel
- Sal
Preparación
Paso 1. Comenzamos preparando las albóndigas, para ello cogemos la carne picada y la salpimentamos un poco.
Paso 2. En un mortero, echamos los dientes de ajo pelados y los machacamos, añadimos unas hojas de perejil fresco y seguimos machacando.
Paso 3. Volcamos los ingredientes ya bien machacados en el mortero, encima de la carne y mezclamos todo con las manos. Echamos una cucharada de pan rallado y lo integramos bien en la carne. Una vez tengamos bien mezclado todo, empezamos a formar las bolas de albóndigas, para estas cantidades aproximadamente salen una veintena si no las hacemos muy grandes.
Paso 4. Después en un plato o recipiente añadimos la harina y vamos enharinando las albóndigas.
Paso 5. Ahora vamos a marcar un poco las albóndigas, para ello echamos un chorro de aceite de oliva dentro de la cubeta. Seleccionamos en modo freír a temperatura 1 (160ºC) durante 15 minutos. Vamos poniendo albóndigas en el fondo, las dejamos un par de minutos, las movemos para que doren por todos lados e introducimos la siguiente tanda.
Paso 6. Una vez todas doradas, las reservamos para más adelante y anulamos el programa.
Paso 7. Ahora vamos a ir preparando las verduras: rallamos las cebollas y los tomates por separado y picamos la zanahoria un poco.
Paso 8. Ahora en el robot seleccionamos modo freír a temperatura 1 (160ºC) durante 30 minutos. Sin haber limpiado previamente la cubeta, añadimos la cebolla rallada y una cucharada de aceite dentro, removemos bien Transcurridos 5 minutos del tiempo añadimos la zanahoria picada.
Paso 9. A los 15 minutos echamos el tomate rallado y removemos bien. Dejamos 5 minutos más.
Paso 10. Quedando 5 minutos para acabar programa, añadimos la cucharada de tomate frito, la cucharadita de pimentón, los guisantes y el medio vasito de vino blanco.
Paso 11. Una vez finalizado el programa, programamos en modo guiso a temperatura 1 (100ºC) durante unos 45 minutos. Añadimos agua hasta el número 3 de capacidad de la cubeta, el laurel, el cubito de caldo desmenuzado, el diente de ajo crudo rallado y las albóndigas. Tapamos y dejamos guisar. Al final, probamos de sal y si hiciese falta añadimos.
P.D. Podemos añadir una cucharada de harina para espesar la salsa si la preferimos más densa.
Receta extraída del blog Cocinate el tiempo
cocinateeltiempo.blogspot.com