Ingredientes (para 3-4 personas):
- 700g de calabaza
- Medio puerro
- 2-3 patatas (unos 350 gramos)
- Agua
- Chorrito aceite
- Sal
- 3 quesitos
- Pimienta
- Jamón
Preparación:
Paso 1. Pelamos y partimos las verduras en trozos no muy grandes para que tarden menos en cocerse.
Paso 2. Programamos el robot en menú plancha a temperatura 1 (130ºC) 3 minutos (seguramente con el tiempo de calentamiento nos valga porque sólo hay que rehogar un poquito), echamos un chorrito de aceite de oliva en la cubeta y añadimos el puerro picadito. Cuando empieza a dorarse añadimos la patata y la calabaza en trozos y rehogamos un poco. Todo esto lo hacemos con la tapa abierta para ir moviendo y controlando.
Paso 3. Cuando terminemos, añadimos agua que cubra las verduras y sal, removemos y programamos el robot en menú guiso durante 17 minutos a temperatura 1 (100ºC) y cerramos la tapa.
Paso 4. Mientras, iremos partiendo el jamón en trozos pequeños, lo pondremos entre dos papeles de cocina y lo metemos unos 20-30 segundos en el microondas a temperatura media para hacer el crujiente de jamón. Se puede hacer también en una sartén.
Paso 5. Cuando haya terminado el tiempo en el robot y veamos que la verdura está blandita, la pasamos al recipiente donde vayamos a batir (pondremos sólo un poco de caldo porque si no quedará muy líquida), añadimos los quesitos, un poco de pimienta y batimos bien.Si está muy espesa añadimos un poquito más del caldo de cocción hasta conseguir la textura que nos guste. Es preferible poner al principio muy poquito caldo e ir añadiendo si es necesario.
Paso 6. Probamos por si hay que añadir un poco más de sal y listo para servir acompañado del crujiente jamón y un poquito más de pimienta si queremos.
P.D.: Podemos añadir también un poquito de queso parmesano que le dará un toque muy muy rico. También nos podemos saltar el paso 2 y simplemente cocer la verdura sin rehogarla, pero a mí particularmente me gusta más así.
Receta aportada por Soledad Rama Machicado