Ingredientes para 4 personas:
- 1 cebolla
- Vino Blanco
- 1 litro de caldo de pollo
- 2 vasos de arroz
- 300/500g de champiñones (a gusto más o menos cantidad)
- Sal
- 1 diente de ajo
- Un trozo de queso emmental rallado
Preparación:
Paso 1. Primeramente lavo los champiñones, y los corto en láminas. A mí me gusta dejarlos en remojo por si queda algo de tierra escondida. Pelo la cebolla y la corto en juliana. Corto el diente de ajo muy pequeño.
Paso 2. Pongo el robot en modo freír 10 minutos a temperatura 1 (150ºC) y echo un chorrito de aceite. A continuación echamos la cebolla y el ajo para que se vaya pochando cuando tenga color transparente agregamos los champiñones, una vez escurridos. Removemos bien y dejamos que eche todo el agua el champiñón y se consuma.
Paso 3. Una vez el caldo se haya consumido echamos un vaso de vino blanco y removemos. El vino se evaporará pronto, remover los champiñones para que no se peguen.
Paso 4. A continuación echamos los dos vasos de arroz y removemos para que se mezclen los ingredientes y salga el almidón. Echamos caldo de pollo hasta que cubra el arroz, aquí cambiamos el programa de nuestro robot a menú guiso temperatura 1 (100ºC) durante 20 minutos, pero sin exceso. Iremos echando el caldo poco a poco según el arroz nos lo vaya pidiendo, para que de esta manera el arroz se vaya quedando cremosito.
Paso 5. Cuando ya veamos que el arroz está hecho, sin estar pasado más bien durito por dentro, apagamos nuestro robot y echamos la cucharada de mantequilla y el queso rallado. Removemos bien para que se mezcle todo perfectamente, dejamos reposar sin calor (damos a cancelar) unos 5 minutos. Podéis remover si véis que se pega y listo para servir.
P.D.: La cantidad de queso a echar variará dependiendo de si os gusta que sepa más a queso o menos. Remover bastante esta receta para que no se pegue, y recordad que echamos el caldo poco en poco, un vaso medidor de cada vez para que vaya quedando cremoso, que ese es el secreto del risotto.
Receta aportada por Ana Encinas