Ingredientes (para 2 personas)
- 2 berenjenas
- 200g de carne picada
- 100g de bacon a taquitos
- 80g de tomate triturado o tomate frito
- 1 cebolla pequeña
- Queso rallado
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- 250 ml de bechamel o:
Ingredientes para la bechamel
- 25g de mantequilla
- 25g de harina de trigo
- 250ml de leche
- Nuez moscada
- Sal
Preparación:
Paso 1: Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo y con el cuchillo hacemos cortes profundos a lo largo y ancho de la berenjena sin llegar a la piel, haremos esto simplemente para que a la hora de vaciar la berenjena nos sea mas fácil hacerlo.
Paso 2: Ponemos el accesorio parrilla de nuestro robot y colocamos encima las berenjenas, les echamos por encima un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva, cerramos la tapa y programamos el menú horno a temperatura 3 (170ºC) durante 45 minutos. Cuando pase media hora recomiendo echarles un vistazo, porque según el tamaño de la berenjena puede variar su cocción y no queremos que se quemen.
Paso 3: Una vez listas las sacamos de la cubeta y reservamos en un plato para que se enfríen un poquito, mientras tanto vamos a preparar parte del relleno.
Paso 4: Programamos nuestro robot en menú freír 25 min sin tocar la temperatura, le agregamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla picadita, sofreímos durante 5 minutos removiendo para que no se queme y añadimos la carne picada, echamos un poquito de sal y sofreímos todo bien durante 10 minutos, cuando este todo bien sofrito reservamos en la cubeta para después añadirle la carne de las berenjenas.
Paso 5: Mientras estábamos sofriendo lo anterior procedemos a quitar la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara y con mucho cuidado de no romper la piel. Una vez quitada la carne reservamos la piel y añadimos la carne de las berenjenas al sofrito que teníamos en la cubeta, y dejamos que termine el programa freír removiendo para que no se nos pegue nada y añadimos el tomate (puede ser tomate frito de bote). Removemos todo bien para que se mezcle todo y rectificamos de sal y pimienta.
Paso 6: Una vez terminado el sofrito con el tomate y todo reservamos en un plato.
Paso 7: Ahora vamos a hacer nuestra bechamel, si la has comprado salta al siguiente paso.
Vamos a programar nuestro robot en menú guiso temperatura 1 (100ºC) durante 20 minutos. Añadimos la mantequilla a la cubeta junto con la harina, removiendo todo el rato para que no se queme la harina, cuando empiece a coger un poquito de color la harina añadimos la leche y continuamos removiendo, añadimos la sal , un poquito de pimienta y nuez moscada al gusto. Es importante no dejar de remover, cuando se vaya espesando ya podemos cancelar el menú del robot.
Paso 8: Una vez terminado el sofrito, y la bechamel ahora toca rellenarlas, ponemos la piel de las berenjenas en la parrilla de nuestro robot para que sea mas fácil luego meterlas directamente en la cubeta, y vamos rellenando las berenjenas con el sofrito con la ayuda de una cuchara, una vez bien rellenas vamos a cubrirlas con nuestra bechamel nos ayudamos de una cuchara y las cubrimos bien, una vez cubiertas de bechamel espolvoreamos el queso rallado al gusto.
Paso 9: Volvemos a meter las berenjenas en la cubeta con la parrilla y esta vez solo queremos que se funda el queso, así que le vamos a programar el menú horno durante 7 minutos a temperatura 3 (170ºC).
Paso 10: Una vez el queso esté gratinado ya estarán listas para servir y comer.